Granollers, 19 de Octubre de 2018. Los comprimidos son una de las formas galénicas más habituales en la industria farmacéutica. El proceso de comprimir es muy sensible a la forma, composición y tamaño de la mezcla de polvos a procesar. La falta de homogeneidad del producto en polvo puede provocar comprimidos poco resistentes (alta friabilidad) o incluso rotos por lo que es necesario granular dicha mezcla.

Lleal presenta en su línea de maquinaría para la industria farmacéutica una compactadora que permite, por vía seca, granular las mezclas de polvos. El proceso consiste en la compresión de la mezcla mediante dos rodillos, accionados por un sistema hidráulico, para producir una lámina de material que posteriormente se fragmenta a través de un rotor contra el tamiz escogido para obtener el producto del tamaño deseado.

La compactadora es un equipo altamente versátil que también puede ser utilizado en otros ámbitos como la seguridad de los operarios (reducción de las atmósferas de polvo de productos tóxicos o potencialmente explosivos), la reología (mejorar el deslizamiento de las mezclas de polvos), la vida útil de los productos (evitar el empastado de materiales higroscópicos) o la optimización del espacio de almacenaje (aumento de la densidad de la mezcla).

Con la fabricación de la nueva compactadora, Lleal cubre otro de los procesos productivos básicos en la industria farmacéutica de sólidos.